viernes, 30 de julio de 2010

Exploración y conocimiento del mundo. El mundo natural. Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su preservación

I N D I C A C I O N E S

1. Registrar ideas previas.
¿Dónde tiramos la basura en nuestra casa? ¿Y en el jardín?
¿Cómo creen que se gurda o se destruye la basura que tiramos cada uno de nosotros?
¿En que usamos el agua? ¿En que la desperdiciamos?
¿Cómo podemos ensuciar el agua?
¿Qué se les ocurre hacer para limpiarla?
¿Quiénes ensucian el aire en la calle? ¿Con que?
¿En nuestra casa o en el jardín, el aire está sucio? ¿De qué?
¿Qué es contaminar?


2. Investigar en diferentes fuentes sobre el tema.


3. Ampliar la información con la presentación del mapa conceptual “Medio Ambiente”.

Para ver el mapa dar click en el siguiente link:
http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1HJTWV0JH-13VWF6B-HMX/medio%20ambiente.cmap


4. Recorrer los alrededores del jardín. Observar ¿Está limpio? ¿Por qué? ¿Cómo podemos remediar esto? Los pequeños sacaran fotos con la que se hará un carrusel de imágenes para que el grupo las vea.

Oberve el carrucel es un ejemplo...



5. Mostrar video “Separación de residuos” para crear conciencia en los niños de la importancia de usar los botes y separar residuos.



Realizar las actividades siguientes.... dar click en los link.
http://www.mma.es/secciones/area_infantil/juego_recicla.htm

http://portal.aragon.es/portal/page/portal/MEDIOAMBIENTE/MANINOS/PASATIEMPOS/EMBRUJADA/CLASIFICACION+BASURAS.PDF


6. Importancia del agua para la vida, mostrar diapositivas “Consecuencias de la falta de agua”.

Campaña cuidemos el agua
View more presentations from ZAMURAY73.


En los siguientes videos Gotin y Doki dan unos consejos para cuidar el agua.





7. Confeccionar carteles para colocarlos cerca de las llaves y evitar se desperdicie el agua.


8. Cuestionar ¿Qué es la copa de ozono? Investigar en revistas, libros (indagar las ideas previas)

Presentar el video de Ozzi Ozono quien contara el riesgo de la destrucción de la Capa de Ozono



9. Cuestionar ¿Cómo será el planeta dentro de algunos años si lo seguimos descuidando?

Mostrar video “En un futuro”


Actividad grafica, da click en el siguiente link para imprimirla...
http://portal.aragon.es/portal/page/portal/MEDIOAMBIENTE/MANINOS/PASATIEMPOS/EMBRUJADA/TIERRASANA.PDF
Comparar ambos trabajos y decidir en que mundo queremos vivir.


10. Crear un club de cuidadores del planeta.

Sugiero entren al link para imprimir el carnet
http://portal.aragon.es/portal/page/portal/MEDIOAMBIENTE/MANINOS/PASATIEMPOS/EMBRUJADA/CARNETSOCIO.PDF

11. Como actividades de cierre se propone un crucigrama y aprender una canciòn.

Resolver el crucigrama...
C:\Documents and Settings\ADRIANA\Escritorio\Eclipse-Crossword\evaluacion.html


Escuchar y aprender la cancion...

4 comentarios:

  1. Hola me gustaría participar realizando las actividades, pues es un tema interesante y relevante para la convivencia y preservación humana.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por tus actividades, además es un tema muy importante de enseñar desde pequeños.
    Me imagino que es un proyecto a trabajar en algún tiempo, por la cantidad de videos y actividades.
    Me añadí como tu seguidora . Éxito!!

    ResponderEliminar
  3. 1. Registrar ideas previas.
    ¿Dónde tiramos la basura en nuestra casa? ¿Y en el jardín?
    ¿Cómo creen que se gurda o se destruye la basura que tiramos cada uno de nosotros?
    ¿En que usamos el agua?
    El agua la usamos para asearnos, como vital líquido que refuerza nuestro organismo proporcionándole los minerales y vitaminas adecuadas, también para limpiar nuestros hogares y utensilios.

    ¿En que la desperdiciamos?
    En muchos de los casos (hogar) al dejar llaves y tomas de agua abiertas por más tiempo o dejando que estas goteen, también cuando nos mantenemos más del tiempo debido debajo de la regadera cuando ésta esta pasando agua para bañarnos.

    ¿Cómo podemos ensuciar el agua?
    Suministrándole químicos (detergentes) cuando lavamos un objeto, no teniendo un sistema de desahogue adecuado provocando que los desechos u aguas sucias vayan directamente a afluentes (ríos, lagos, lagunas, mares)

    ¿Qué se les ocurre hacer para limpiarla?
    1. Fomentar hábitos de limpieza adecuados.
    2. Eliminarlos focos de contaminación en mantos acuíferos.
    3. Crear un programa de cuidado del agua en nuestras comunidades escolares.
    4. Dar platicas sobre las consecuencias de contaminar o emplear mal el agua.

    ¿Quiénes ensucian el aire en la calle?
    Los vehículos y los transeúntes.

    ¿Con que?
    Autos, cigarros, aerosoles.

    ¿En nuestra casa o en el jardín, el aire está sucio? sí.

    ¿De qué?
    En la casa con sustancias químicas de aerosoles, aerolitos, aromatizantes.
    En el jardín con gases químicos para las plagas de las plantas.

    ¿Qué es contaminar?
    Es la acción de dañar al ecosistema con sustancias que lo dañan o impiden que este se desarrolle adecuadamente.

    ResponderEliminar
  4. Saludos maestra,felicitaciones por una actividad bien planeada, con las puntos basicos desde mi punto de vista de los aspectos indispensables para la construcción del conocimiento.
    El primero tomar en cuenta los saberes, conocimientos y experiencias de los niños.
    El segundo ampliar estos conocimientos a través de la busqueda y selección de la información a través de la investigación; tercerro la mano del maestro como facilitador, haciendo uso de los aprendizajes adquiridos las tecnologías de la informacion y comunicación, cuarto que los niños a través de lo que comentan , de lo que realizan, manipulan muestran sus aprendizajes en este caso muy significativos. y junto a todo lo anterior las reflexiones a las que se orillan a los niños a través de estas actividades, creo que ha este trabajo no hay nada que añadir mas que una feliticación.

    ResponderEliminar